miércoles, 4 de julio de 2018

Técnicas Básicas Estudiadas en el Proceso de Comunicación

Nombre de la Técnica: Las Tres Posiciones Perceptivistas
Contexto de Aplicación: Entorno Social
Procedimiento: 
ü  Invitarla a mi casa y crear un ambiente relajado, preguntarle por el nuevo cargo en el trabajo a manera de buscar conversación amena y positiva.
ü  Preguntarle por su familia, por su mamá y su papá debido a que a éste lo habían operado hace un mes de la vesícula y la recuperación fue rápida
ü  Ir entrando en materia a todo lo referente con las diferentes actividades que realiza su hijo, en casa, preescolar, terapias, etc, para que, posteriormente tocarle el tema del viaje.

Resultado:
Luego de estar hablando por unas 2 horas a manera de romper el hielo, el resultado fue el siguiente:

- Yo: Bueno amiga, cuéntame por fin, al final, ¿qué decidiste?, ¿le vas a dar el permiso de viaje a la abuela?.
- Ella: No amiga, no se lo voy a dar... decidí no darle el permiso a la abuela
- Yo: ¿En serio amiga? ...  ¿y eso por qué?.
- Ella: Porque me da miedo que se quede con el niño y no vuelvan más nunca!... y luego me quede yo sin mi muchacho... ¡nooooo que va!... ¡estás loca!.
- Yo: ... ¿Y tú crees que él sea capaz de hacerte eso?.
- Ella: No sé qué cosas le pueda estar pasando a él por su cabeza... no amiga... no me voy a arriesgar... Unos días está bien... otros días no... Es como bipolar... no se...
- Yo: Bueno, él siempre fue inseguro emocionalmente en casi todos los 8 años que tuvieron de relación, ¿no? según lo que tú me has contado.
- Ella: Si amiga, por eso... La abuela está molesta cuando se lo dije la semana pasada... pero no me importa pues..., ella unos días está de buenas y otros días le da "picazón".
- Yo: Pero… ¿qué te dijo ella exactamente?.
- Ella:  Bueno… que no le parecía, que el niño tiene derecho a compartir con su papá, que tiene derecho a verlo, que es su hijo y que yo le estaba negando ese derecho… salimos incluso discutiendo por eso.
- Yo: Bueno amiga... no sé cómo te vaya a caer esto, y por supuesto yo respeto tu decisión porque se es tu hijo y tu consideras lo que es mejor para él... pero  la abuela tiene razón.
- Ella: Bueno mujer,... ¿eres amiga mía, de ellos o qué?.
- Yo: Soy amiga tuya obviamente, pero debes pensar también en el bienestar de niño.
-Ella: .... Mmmm.
- Yo: Dime algo sinceramente... y ¡OJO! no lo estoy justificando ¿Okey?... Respóndeme esto... ¿El papá te ha estado ayudando con los gastos del niño?.
- Ella: Mmmm... Bueno si... a pesar de todo lo que pasó en relación entre nosotros... él me ha estado ayudando con eso.
- Yo: Mmmm Okey... entonces... ¿No crees que el niño quisiera compartir con su papá? yo sé que está pequeño, pero… ¿el niño no te pregunta por su papá?
- Ella: Bueno si... parte de las veces cuando se acuerda... y eso que solo tiene 3 años... ¡es demasiado pilas!
- Yo: Por eso amiga, con más razón... míralo de esta manera:
- Ella: ... Mmmm… a ver…
- Yo: Tu hijo va a ir creciendo, poco a poco se va a poner mucho más pilas de lo que ya está, va teniendo más conciencia e inteligencia con todas las cosas y situaciones que lo rodea, los niños preguntan mucho cuando están más grandes... Dime tú... no te has puesto a pensar que va a pasar si él te llega a preguntar el por qué no lo dejaste compartir con su papá?... ¿Qué piensas decirle?, ¿o piensas mentirle?,...  no creo ¿verdad?; ¿crees que sea lo adecuado?. ¿Qué crees que sea lo correcto?.
- Ella: ... Bueno... lo ideal es decirle la verdad por su inteligencia emocional... y pues, no quiero crearle un trauma emocional… y que... más adelante cuando esté más grande... me diga que yo tengo la culpa de todo.
- Yo: Ves amiga, tal cual... Creo que deberías dejar a un lado tu emociones por un momento..., pensar, analizar y tomar la mejor decisión y ver qué es lo mejor para tu bebe.
- Ella: ... Mmmm...
- Yo: Dime, ¿hace cuánto que su papá se fue del país?.
- Ella: En Noviembre de este año cumple 2 años que se fue del país.
- Yo: Okey… Entonces respóndeme esto... ¿Crees que su papá no lo extraña?,... ¿Que no le hace falta?... ¿Que no le hace falta el abrazarlo?.
-Ella: ...Bueno... si… imagino que si...
- Yo: Okey amiga... ahora... ponte un momento en los los zapatos del papá...
- Ella: ... Mmmm... ¿okey...? .
- Yo: ¿Cómo te sentirías tú estando sin tu hijo por esa cantidad de tiempo?.
- Ella: ¡Noooo amiga, yo me muero! no lo soportaría tanto tiempo... ¡mi hijo es mi bebe...!
- Yo: Perfecto... ¿Y crees que de él no lo es?.. Es su hijo… es su bebe también, y los mismos derechos que tienes tu como madre, los tiene él como padre... A pesar de que él esté en otro país.
- Ella: .....!!!!!
- Yo: Además... si le niegas el permiso... tu hijo te lo va a recriminar toda la vida cuando esté más grande... Fíjate... su papá está luchando y guerreando en otro país para buscar una mejor calidad de vida, ya para él es difícil estar lejos de su familia... y tú le vas a poner más trabas? .
- Ella: ....!!!!
- Yo: Independientemente de que las cosas entre ustedes no hayan funcionado por "x" o por "y", tu bebe no tiene la culpa de las decisiones que ustedes tomen... ¿no crees?. Así como también, debes aprender a ser objetiva y mirar las cosas siempre desde otro punto de vista para que puedas tomar la mejor decisión... ¿Sí?.
- Ella: Mmmm... Si amiga.... tienes razón… pero igual me da miedo... y si no lo devuelve a Venezuela?.
- Yo: Lo sé amiga, sé lo que sientes! A mi también me daría muchísimo miedo si no me devolvieran a mi hijo a Venezuela!, pero las cosas deben ser como es el deber ser... tranquila si?... Mira... hagamos esto..., tengo un amigo que es abogado de menores y te puede asesorar con respecto a todo eso... te doy su número, lo llamas y le preguntas todo lo que necesites saber, ¿te parece?.
- Ella: Mmmm... Dale amiga, está bien... Ahora que me lo dices así... tienes razón en todo... dame el número que yo lo llamo mañana. Gracias amiga, sé que debo aprender a ser objetiva al ante de cualquier situación para tomar la decisión correcta.

Tres días más tarde, recibí una llamada de mi amiga en donde consultó bien con el abogado los pasos a seguir, y a su vez dándome las gracias por haberla hecho recapacitar y hacerle ver las cosas desde otro punto de vista por el bienestar de su hijo. En Julio de este año su bebe viajará con su abuela paterna y compartirá con su papá durante 3 meses.


Nombre de la Técnica: Rapport o Acompasamiento
Contexto de Aplicación: Entorno Social
Procedimiento: 
ü  Me sentaré de frente a él para tener contacto visual directo.
ü  Pediré lo mismo que él en cuanto a bebida o aperitivo, y beber la bebida o la comida cuando él lo haga.  
ü  Empezaré por hacerle preguntas referentes al trabajo y hogar
ü  Realizaré movimientos corporales sencillos como poner las manos en la mesa, echarme hacia el espaldar de la silla o hacia adelante, ladearé mi cabeza hacia un lado sutilmente para sonreír cuando haga un halago y llevarme las manos a la cara, al cabello o cuello.

Resultado:
Luego de saludarnos con un beso en la mejilla y abrazo, él me invitó a sentarme. El resultado fue el siguiente:

- Él: Bueno amor, ¿qué te provoca de tomar o comer?
- Yo: mmmm, no sé, ¿qué vas a querer tú?
- Él: Yo tomaré un café con leche grande
- Yo: Ah bueno! Puede ser, que sean dos.
- Yo: Cuéntame bello, ¿qué tal te va en el trabajo? Subo las manos a mesa
- Él: He estado super full, un poco agotado, los clientes me tenían loco, pero poco a poco voy poniéndome al día para adelantar el mayor trabajo posible.
- Yo: ¿Por qué dejaste acumular tanto trabajo, si hasta hace poco todo estaba bien? Llegan los cafés
- Él: Bueno, últimamente ando con un problema de salud que no te había contado anteriormente para no preocuparte, pero tranquila que todo está bien. Él toma un poco de café
- Yo: Bebo un poco de café. Coye! Pero yo no sabía! ¿Qué te pasó?. Subo la mano derecha a la mesa
- Él: Bueno, tengo desde hace días un dolor en un costado, al parecer es el riñón, debo hacerme unos exámenes, lo bueno es que he reposado bastante y se me ha aliviado el dolor. Él subió la mano izquierda a la mesa
- Yo: Bebo un poco de café. Ah bueno belleza, por lo menos. Me contenta que estés mejor. Le toco sutilmente las manos y retrocedo.
- Él: Él toma un poco de café. Si vale, pero tranquila, no es nada para preocuparse. Él me toca ambas manos y retrocede. ¿y fuiste a llevar los papeles al registro?
- Yo: Si ya los llevé, la cola era horrible, pero ya salí de eso. Realicé un gesto con la mano derecha a la altura de mi cuello.
- Él: Que bueno mi bella, me contenta. Hoy en día eso es un problema para sacar los papeles. Él se tocó el cuello
- Yo: Si vale… Pero finalmente… ¡lo logré! Jejeje. Ambos nos reímos.
- Él: Por cierto… estás muy hermosa hoy, me hacía falta verte. Me sonreí.
- Yo: Gracias mi bello, que tierno! Jejeje. El sentimiento es mutuo, también me hacía falta verte y compartir contigo. Me sonrió. Yo me inclino hacia delante de la mesa.
- Él: Eres como los girasoles… brillantes y grandes como el sol. Gracias por dedicarme un ratico de tu tiempo aunque sea.  Él se hecha hacia delante de la mesa.
- Yo: Gracias a ti por estar presente. Me siento tan en confianza que puedo ser abierta y expresar lo que desee sin tener la necesidad de ocultarme puedo ser libre. Eso me encanta. Le sujeto la mano derecha.
- Él: Yo también me siento así contigo, puedo ser libre sin tener “pelos en la lengua” como quien dice jejeje… Puedo ser yo mismo… Me sujeta con su mano izquierda.



Nombre de la Técnica: Anclaje Auditiva
Contexto de Aplicación: Entorno Social
Procedimiento: Tengo un amigo deportista el cual estaba entrenando activa y disciplinariamente para una competencia de carrera de bicicleta de montaña. Hace aproximadamente como tres meses, tuvo una lesión en la rodilla en pleno entrenamiento una semana antes de la competencia lo cual se le imposibilitó entrar en la misma, como resultado quedó completamente desanimado. Sin embargo, a pesar que está mucho mejor de la lesión yendo regularmente a sus terapias físicas y pues por supuesto empezó a volver a entrenar, a nivel emocional no se encuentra con la misma determinación que siempre ha tenido desde que lo conocí. Para este ejercicio decidí contactarlo nuevamente a manera de aplicar mis conocimientos de este curso.


Resultado: Luego de retomar el contacto, él manifestó que sigue montando bicicleta en concreto para ir adaptándose poco a poco, sin embargo pero cuando lo invitan a ir a la montaña, se reúsa completamente. Mi opinión es que producto de esa lesión que tuvo, le haya creado una especie de “trauma” y lo toma de manera defensiva, lo cual es completamente normal. Debido a otros compromisos, no pudimos  reunirnos personalmente, sin embargo, estuvimos conversando por whatsapp durante estos últimos días. Cuando volví a tocarle el tema, el me expresó que tiene miedo a que le vuelva a pasar y tenga que estar nuevamente de reposo, así como también, emocionalmente estaba destruido porque iba a competir por primera vez en montaña y se había preparado durante un año para obtener la condición física correcta y conocer el camino por el cual iba a transitar. Lo cual le expresé de que es normal de que sienta pánico en volver a subir, pero que la única manera de superarlo, era haciéndolo progresivamente; que la vida siempre nos tumba, pero nosotros decidimos si levantarnos o no. Le expresé que todo va a estar bien y que sé que él es capaz de superar cualquier obstáculo que se le pueda presentar en la vida. Terminé la conversación enviándole una canción llamada The Script - Hall of Fame (Official Video) ft. will.i.am el cuál se sintió identificado, manifestó que el video lo puso a llorar y que la piel “se le puso de gallina” y que iba hacer todo lo posible por superar ese miedo.



Reflexión


            Es increíble lo que una palabra, una frase, un gesto o simplemente un cambio de actitud, puede llegar a ocasionar en una persona. Particularmente el primer paso para poder ayudar a resolver un conflicto que pueda tener una persona es primeramente el escucharla sin interrumpirla; creo que por algo Dios nos creó físicamente con dos orejas y una boca; debemos aprender a escuchar más y hablar menos, así evitamos obviar detalles. El Escuchar a otras personas se ha convertido para en una hábito el cual que he estado desarrollando inconscientemente desde hace mucho tiempo, sin tener ningún conocimiento previo sobre  la PNL. Las experiencias que he tenido  me han llevado a ser una persona completamente objetiva al momento de tomar decisiones claves, no sólo en mi vida, sino hacerles ver a otras personas que también pueden hacerlo, siempre y cuando aprendas a controlar sus emociones. Sin embargo, con toda esta información recibida en esta unidad, me han ayuda a reforzar de manera teórica esas habilidades y llevarlas a la práctica. 



Fuentes Consultadas de todo el blog








No hay comentarios:

Publicar un comentario